viernes, 25 de mayo de 2018

25/05/18 - Planeación y aplicación de entrevista (Propedeutico) (U2-S6-A2)

25 - mayo - 2018


Unidad II: Investigación Documental y de Campo
Sesión 6: Investigación de campo
Actividad II: Planeación y aplicación de entrevista



GUIÓN DE ENTREVISTA

  • El día de hoy estoy con el Ingeniero Jose Luis Torres, Ingeniero en Sistemas Computacionales, a quien le agradecemos por esta entrevista. El actualmente colabora en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ingeniero, muy buenas tardes, gracias por recibirnos.
  • ¿Me podría mencionar que es la Ingeniería en Sistemas Computacionales?
  • ¿Porque decidió ser Ingeniero en Sistemas?
  • ¿Está satisfecho con su trabajo actual y con la carrera que eligió?
  • ¿Cuales son las actividades que desarrolla un Ingeniero en sistemas Computacionales?
  • ¿Que habilidades se requieren para ser un Ingeniero en Sistemas?
  • Con base a la Ingeniería en Sistemas, me podría decir¿Que es una red de computadora?
  • ¿Cual considera usted que es la importancia del uso de las redes de computadoras?
  • ¿Que diferencias existen entre los tipos de redes?
  • ¿Cual considera usted que es la mejor topología?
  • ¿Que ventajas considera usted que tiene el usar fibra óptica?
  • ¿Que tipo de redes son las que me permiten conectar el mayor número de computadoras?
  • ¿Cual considera que es la red mas segura?
  • Y por ultimo, ¿Cual es la red que permite conectar el mínimo número de computadoras?
  • Okay Ingeniero, le agradezco mucho por esta entrevista, que pase una buena noche.



ENTREVISTA

YO: El día de hoy estoy con el Ingeniero Jose Luis Torres, Ingeniero en Sistemas Computacionales, a quien le agradecemos por esta entrevista. El actualmente colabora en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ingeniero, muy buenas tardes, gracias por recibirnos.

ING: Si, gracias a tí. ¿Dime que deseas saber?

YO: ¿Me podría mencionar que es la Ingeniería en Sistemas Computacionales?

ING: La Ingeniería en Sistemas Computacionales, al menos para mi, es una profesión que se desarrolla principalmente a elaborar proyectos que tienen que ver con software, ya sea software en la nube, software en computo móvil, software en aplicaciones de escritorio.

YO: ¿Porque decidió ser Ingeniero en Sistemas?

ING: Siempre me apasionó el estar con las computadoras, conocer como funcionan las cosas y ... yo programo desde los 6 años, siempre he tenido una computadora enfrente y me llamó la atención el poder crear y hacer algo a través de una computadora.

YO: ¿Está satisfecho con su trabajo actual y con la carrera que eligió?

ING: Mucho, la parte de Ingeniería, en lo particular Ingeniería en Sistemas Computacionales me ha podido desarrollar proyectos en diferentes ámbitos como salud, la parte de finanzas, la parte de logística, la parte de seguridad urbana; creo que es un área que permite vincularte con muchos sectores y que siempre estás aprendiendo.

YO: ¿Cuales son las actividades que desarrolla un Ingeniero en sistemas Computacionales?

ING: Yo creo que mucho depende del grado de madurez del mismo, todos cuando salimos de la carrera tenemos que pasar por una parte de estar como desarrollador. Ahora si que depende de lo que nos apasiona será el segmento al cual nos enfocaremos; a lo mejor hay a quienes les gusta mas estar trabajando con los dispositivos móviles, hay a quienes les gusta mas la parte de aplicaciones en la web, pero el proceso de madurez y la experiencia nos lleva tarde o temprano a ser los lideres de proyectos o coordinadores de los proyectos, un Ingeniero no está proyectado para que toda su vida esté desarrollando, hay también que desempeñar funciones administrativas, quizás desde una perspectiva técnica pero no está pensado para quedarse para siempre como un desarrollador.

YO: ¿Que habilidades se requieren para ser un Ingeniero en Sistemas?

ING: Obviamente, la parte del dominio técnico, manejo de las bases de datos, lenguajes de programación orientado a objetos, entender de las cuestiones de redes, mucho de la seguridad , de la ingeniería de software, eso desde una perspectiva meramente técnica pero también tiene que ser habil en el manejo del tiempo, en el trabajo en equipo, la coordinación de personas, el dominio de un segundo idioma, la habilidad para comunicarse adecuadamente tanto en español como en inglés, hay que desarrollar la parte técnica.

YO: Ahh bien, y dígame, ahorita que comentó usted entender sobre las cuestiones de redes de computadoras. ¿Que es una red de computadora?

ING: En términos simples, una red de computadoras, son computadoras conectadas entre si.

YO: ¿Cual considera usted que es la importancia del uso de las redes de computadoras?

ING: Bueno pues, algunas de sus importancias son compartir la  información con otras personas conectadas a esa red y principalmente la toma de decisiones que permiten el acceso a la información.

YO: ¿Que diferencias existen entre los tipos de redes?

ING: Pues, la manera en la que pueden estar disponibles la información como es la bus que ya casi no se usa, pero un fallo en las computadoras deja inservible a la red. El otro tipo es el de estrella, la que nos permite la disponibilidad de información.

YO: ¿Cual considera usted que es la mejor topología?

ING: Considero que la mejor es la de estrella, porque garantiza la disponibilidad de la información, algún fallo en algún nodo y las demás siguen operando.

YO: ¿Que ventajas considera usted que tiene el usar fibra óptica?

ING: Bueno, pues la fibra óptica se caracteriza por la gran cantidad de información que puede transportar y la rapidez de transmisión de esos datos, ademas de que no es tan susceptible a interferencias.

YO: ¿Que tipo de redes son las que me permiten conectar el mayor número de computadoras?

ING: Bueno, no es que sea en función del tipo de redes, mas bien, es la infraestructura que usemos en los dispositivos, hay switches, switches con mayor cantidad de puertos, pues obviamente nos permiten conectar mayor número de maquinas; y yo puedo alinear varios switch de tal manera que eso me permita seguir aumentando el número de computadoras que puedan estar conectadas a esa red.

YO: ¿Cual considera que es la red mas segura?

ING: Ninguna, todas tienen su grado de inseguridad

YO: Y por ultimo, ¿Cual es la red que permite conectar el mínimo número de computadoras?

ING: La red de punto a punto, que se componen de la conexión de dos computadoras

YO: Okay Ingeniero, le agradezco mucho por esta entrevista, que pase una buena noche.

ING: No, muchas gracias a ti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

09/06/18 - Presentación multimedia y exposición de resultados (Propdeutico) (U3-S8-A2)

09 - junio - 2018 Unidad III: Gestión de información para la investigación Sesión 8: Comunicación Oral y Escrita Actividad...